Hospital Aleman
Valparaiso
1934


img




img
  • Soy Ivette, ingeniera de la Universidad Técnica Federico Santa María, y quisiera antes que todo compartir parte de mi historia:
    Mi abu Julia Pérez Alvarado, fue una niña muy intrépida y curiosa, fue así que su padre, Julio, la apoyaba muchísimo en ese ámbito, de hecho, fue quien le enseña a leer a muy temprana edad a escondidas de mi bisabuela. Julia quería descubrir el mundo a través de los libros. Se escondía bajo las sábanas para leer y conseguía encender una vela, cuando mi bis, ya estaba dormida para continuar su lectura. Eran una familia acomodada, donde la mujer debía ser esposa de alguien, y complementar ese rol.
    Sin embargo, ella quería más y más, leía sin cesar en su habitación en las noches, por supuesto todo esto avalado por mi bisabuelo, quien le conseguía los libros en secreto. Con el tiempo esta inquietud por aprender generó la revelación de su gran decisión de ir a la Universidad, y fue así como giró su vida e ingresó a estudiar con el gran apoyo de su padre, haciendo de mi abu la primera mujer en graduarse en mi familia, yo estoy hoy aquí gracias a mi abu, a esa curiosidad y búsqueda del querer saber y enseñar. Y gracias a mi madre, que estudió y trabajó para que sus hijas tuvieran una mejor vida, nuestra historia es un simple recordatorio de que el estudiar, no sólo cambió la vida de una mujer, si no la posibilidad de cambiar el futuro de toda su familia por las siguientes generaciones. Y si soy honesta, nuestras vidas son mejores y sus vidas fueron mejores.
    "Una marea alza todos los botes"
    ¿Cuántas historias estamos dispuestos a escribir?
    Esta experiencia fue transmitida a sus hijas e hijos y por supuesto a mí.
    Los libros me conectan con momentos y aromas hermosos, la recuerdo sentada horas y horas, en aquel sitial, bajo la lámpara de pedestal, leyendo. Recuerdo a mi madre que cerraba sus libros justo antes de dormir, nos sentábamos a leer libros juntas, mi madre me regalaba enciclopedias, libros, todo lo que fuese aprendizaje y descubrimiento del saber. Es así como el transmitir, educarse y educar ha sido el centro de todo en mi vida, ha sido lo que me ha generado alegría, y hoy se ha materializado, dándole un propósito, y fundando el CENTRO DE FORMACION E INNOVACION TAGTV.